En la sociedad en la que vivimos actualmente
saber leer es una necesidad prioritaria, de supervivencia y de interés público
debido a sus consecuencias sociales y económicas; aquel que no lee es
catalogado por la sociedad como un ignorante, una persona con un bajo potencial
en todos los aspectos, se le tacha como un analfabeta y es, generalmente,
marginado, discriminado y objeto de burlas, porque, el acceso al empleo, a la
cultura, a los servicios que la sociedad ofrece y a establecer relaciones con
personas que tienen el hábito de la lectura es más restringido. Al mismo tiempo,
el contexto en el que nos desarrollamos está plagado de mensajes escritos que
es necesario descifrar para que la gente pueda realizar sus actividades
cotidianas, por ejemplo; para trasladarse de un lugar a otro se necesita leer
los nombres de las calles, la ruta del transporte, los mapas, etc. Podríamos
decir que la lectura es, hasta cierto punto, un medio de sobrevivencia, de
convivencia, de superación y un medio indispensable si se quiere llegar al
éxito, ya sea en el sentido, laboral o en el de desarrollo intrapersonal.
A lo largo de la educación básica se busca
que el estudiante desarrolle las habilidades, actitudes y destrezas, al igual
que adquiera los conocimientos necesarios para que comprenda el mundo que lo
rodea, por esto es necesario que se propongan objetivos se lleven a cabo y no
se descuiden.
Es verdad compañera la lectura nos abre todo un horizonte de oportunidades, y muchas actividades cotidianas se hacen gracias a la habilidad de traducir signos lingüísticos, sin embargo, y creo que estarás de acuerdo, en que muchas de estas actividades cotidianas que requieren de la lectura, no exigen una lectura cabal, es decir, el grueso de la población es un analfabeta funcional, es decir leen y escriben lo estrictamente necesario para funcionar en la sociedad, sin embargo no son capaces usar cabalmente sus habilidades lectoescritoras, y me parece que la educación formal no va a cambiar esta situación hasta que cambie la perspectiva de pedagógica y se empiece a leer sólo por placer, sin evaluaciones de ningún tipo hasta la educación media.
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